PRESENTACIÓN
Está Vd. en www.salmosblasco.com que es la versión para internet de mi libro “Salmos Responsoriales Populares” cuya foto acaba de ver al entrar a esta página.
Para buscar el salmo de una fecha pinche en el botón del CICLO oportuno, elija el domingo o festividad deseada y le aparecerá su salmo y aleluya. También puede buscar con los otros botones de Índice Alfabético, Propios y Común de los Santos, Santoral y Celebraciones Rituales.
Lo primero que verá al abrir es el salmo en versión para que lo cante el Salmista, porque tiene activado el botón de Salmo. Para ver lo que ha de tocar el organista, active el botón Acompañamiento. El Aleluya también tiene su botón.
Lo puede oír activando los reproductores que hay encima de los botones de salmo y aleluya e incluso descargar la música (pinche en los tres puntitos verticales).
La historia de mis Salmos es ya un poco larga. Primero se publicaron los tres Ciclos en pequeños cuadernillos fotocopiados con títulos parciales, según su contenido, como Adviento, Navidad, Cuaresma, etc.
Animado por el éxito de tan humilde salida, envié los cuadernillos a varios Obispos y Músicos, cuyos juicios críticos (que se pueden leer en el botón desplegable del mismo nombre) me animaron a publicarlos refundidos en un libro, bellamente impreso por Artes Gráficas Soler, que vio la luz en el año 1997.
Desde entonces se han sucedido mejoras y diferentes ediciones (la actual es la tercera) y creado una versión “on line” en 1914 para poder ir más lejos. Llegados aquí, quiero dejar constancia de mi agradecimiento al interés puesto por el Profesor D. Atilano Martín que transcribió todas las músicas a formato .mp3 para poderlas oír y se encarga de la gestión de esta página.
Últimamente, además del Salmo, se incorpora el Aleluya (o Antífona si es Cuaresma). No se sorprenda si encuentra alguna página que no tenga el Aleluya. Use otro de los muchos que hay.
El autor: José Blasco Aguilar. Pbro.
ANTE LA TERCERA EDICIÓN IMPRESA
Sale esta 3ª edición impresa de mis "Salmos Responsoriales Populares" sin que las anteriores hayan tenido otra propaganda para su difusión que la que espontáneamente se ha hecho en todas partes, España y América, por conducto de boca en boca y, en los últimos tiempos, por la moderna red de Internet (http://www.salmosblasco.com). De ello dan fe los testimonios unánimes que se han recibido, tanto por correo postal como por el correo electrónico, de muchos Párrocos y músicos.
El 12 de julio de 2015, domingo 15 del tiempo ordinario, Ciclo B, estaba viendo la retransmisión en directo de la Misa de Clausura del viaje apostólico del Papa Francisco a Paraguay ante un millón de fieles y retransmitido por televisión a todo el mundo y me quedé gratísimamente impresionado cuando en su momento entonó el Solista mi salmo responsorial: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación acompañado por un gran coro, orquesta y la respuesta de toda la gente. Y me pregunto: ¿tenían el libro o lo habían bajado de internet?
Pienso que se ha ido desmintiendo, por lo menos en parte, aquel triste lamento expresado por mi en la RAZÓN DE ESTOS SALMOS: "Resulta penoso constatar que, en general, cualquier otro elemento de culto (oro, plata, mármoles, ornamentos y flores) es más apreciado y tenido en cuenta por los responsables eclesiásticos que el que debiera ser imprescindible servicio musical, parte integrante de la acción litúrgica solemne." (Sacrosanctum Concilium, n. 12).
Doy las gracias a cuantos han dado culto a Dios cantando estos Salmos en las misas de cada día de precepto. Por su sencllez, su inspiración, la disposición interior y su encuadernación de lujo se han extendido mucho más de lo que yo podía esperar.
A medida que se va afianzando el canto del Salmo Responsorial, se comprueba que la participación habitual del pueblo en el mismo le da un color y sentido especial a cada celebración, facilitando así la mejor acogida de la Palabra de Dios en la mente y en el corazón de los fieles. El Salmo Responsorial, cantado por todo un pueblo, es impresionante y bello, y puede tener su eco en algún momento de la homilía, bien para iniciarla, bien para acabarla o para comentar o insistir en lo cantado, que es también Palabra de Dios. Así lo hacía San Agustín en sus célebres homilías sobre los Salmos (Enarrationes in Psalmos).
Con estas credenciales presento y ofrezco esta tercera edición de mis Salmos Responsoriales Populares, esperando que sirva a todos, Sacerdotes y músicos, para lograr una mejor celebración de la Eucaristía con la participación de toda la asamblea de fieles, como nos urge la Liturgia que emana del Concilio Vaticano II (Sacr. Conc., n. 121). Que todo sea a la mayor gloria de Dios para cuyo digno servicio litúrgico-musical se han compuesto.
El autor; José Blasco Aguilar, Pbro.
.